17 -October -2017 - 16:57

Equipo disponible

Analizador térmico Netzsch modelo STA 449 F3 Jupiter

Características

El analizador térmico Netzsch se desempeña actualmente con las siguientes características:

a) Intervalo de temperatura: -80 a 800°C.

b) Atmósferas de trabajo: nitrógeno y helio.

c) Crisoles: aluminio y alúmina.

Descripción de la técnica

La Termogravimetría (TG) es una técnica analítica que monitorea el cambio de peso de un material con el incremento de la temperatura o avance del tiempo, haciendo uso de diferentes atmósferas de trabajo. Esta técnica proporciona el perfil de estabilidad y descomposición de los materiales, de acuerdo con la velocidad de calentamiento y la atmósfera de trabajo elegidas (nitrógeno, helio, aire, etc.)

A su vez, la técnica de Calorimetría de Barrido Diferencial (DSC) proporciona el cambio de entalpía asociado a algún proceso térmico proveniente de un cambio físico, como la fusión, o de un cambio químico, como la descomposición, oxidación, etc.

Aún más, cuando se tienen los resultados de ambos experimentos (TG/DSC), se cuenta con una gran cantidad de información respecto a un material, ya que a la vez que se evalúa el proceso de descomposición del material, se puede conocer la cantidad de calor requerida para llevar a cabo los procesos térmicos implicados.

Aplicaciones

• Temperatura de transición vítrea (Tg) y grado de cristalinidad en polímeros.
  • Determinación del contenido de agua en muestras de tipo hidrato.
  • Estudio de polimorfismo en fármacos.
  • Determinación del contenido de material orgánico en materiales funcionalizados.
  • Estudios de estabilidad térmica en condiciones de atmósfera inerte (nitrógeno y helio).
  • Temperaturas de transición de fase y cantidad de calor asociada a estos procesos.

M. en C. Alejandra Núñez Pineda

Edificio B planta baja
Tel. (722) 2766610 Ext. 7762

Documentos:

Lineamientos (PDF)
Protocolo de Recepción de Muestras (PDF)
Solicitud de Servicio (PDF)

Información sobre servicio de análisis externos

SECRETARIO TÉCNICO

M. en C. Baldomero Esquivel Rodríguez
Instituto de Química, UNAM
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.
Delegación Coyoacán. C. P. 04510, México D.F.
Tel: (+ 52 55)   56 22 44 42
Fax: (+ 52 55)  56 16 22 17