18 -April -2024 - 15:02

Laboratorio de Rayos X
Tel. (722) 2766610 Ext. 7736, 7737

RESUMEN ACADÉMICO

Realizó los estudios de licenciatura en Química en la Facultad de Química de la UAEM. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias Químicas (Química Orgánica)  bajo la tutela del Dr. Raymundo Cruz Almanza y el Doctorado en Ciencias bajo la tutela del Dr. Armando Cabrera Ortiz (Catálisis Homogénea, Síntesis de Ligantes para modificar catalizadores homogéneos); ambos fueron realizados en el Posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral (polímeros soportados en membrana de polipropileno) en la Universidad  de Mcmaster, en Ontario Canadá, en el grupo del Prof. Ronald Childs y Dr. Valliant.

La Dra. Gómez trabaja en la Facultad de Química de la UAEM como Profesor de tiempo completo definitivo dentro del departamento de Química Inorgánica y Organometálica. Actualmente se encuentra comisionada al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM en el área de Química Inorgánica. Ha tenido varios nombramientos durante su carrera académica; tutora en el programa de tutoría académica de la Facultad de Química de la UAEM, coordinadora del área de química inorgánica del Posgrado en Ciencias Químicas, coordinadora del Posgrado en Ciencias Químicas, Presidenta de Academia de Química Básica y Consejera Académica. Es autora de artículos en revistas internacionales, un capítulo de libro titulado “Topicos de Materiales” y un libro “La Forma de la Moléculas”. Ha dirigido varias tesis de licenciatura y maestría (tanto en el posgrado de Ciencias Químicas como en el de  Ciencia de Materiales de la UAEM). Actualmente su grupo de investigación está integrado por alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Modificación de membrana utilizando monómeros naturales y sintéticos con aplicación práctica en filtración de aguas: residual, dura y salada.
  • Coordinación de metales utilizando membrana modificada y su remoción.
  • Anclaje de compuestos de coordinación y cúmulos metálicos en membrana modificada.
  • Soporte de partículas metálicas en membrana modificada para ser utilizada en reacciones de catálisis.
  • Degradación y biodegradación de membrana modificada.