24 -April -2024 - 18:41

Laboratorio de Cromatografía
Tel. (722) 2766610 Ext. 7770

RESUMEN ACADÉMICO

La Dra. Gabriela Roa Morales estudió la Licenciatura de Química Farmacéutica Bióloga en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán en la UNAM. En el año de 1999 obtuvo el grado de Maestra en Ciencias y en 2003 el de Doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa en el departamento de Electroquímica y Química Analítica bajo la asesoría de la Dra. Ma. Teresa Ramírez Silva y Dra. Laura Galicia Luis. Ha publicado más de 15 artículos internacionales y cuenta con más de 50 citas. Además, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha sido distinguida con el nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. En 2004 se incorpora como profesor de tiempo completo en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México y desde marzo de 2009 se encuentra laborando en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Tratamientos de agua residual aplicando métodos electroquímicos y Procesos de Oxidación Avanzada (POA).
El agua residual contaminada con especies químicas refractarias hace ineficiente los tratamientos convencionales, tal como, sistemas biológicos. Por tal motivo se buscan alternativas viables y sustentables como son los tratamientos electroquímicos como la electrocoagulación que utiliza electrodos de Fe o Al aplicando una corriente eléctrica se puede controlar la producción de coagulante in situ. Por otro lado están los POA se generan radicales hidroxilo (OH•) para la mineralización contaminantes orgánicos. Uno de los tratamiento que utilizamos es aplicando ozono.

Los proyectos que se han desarrollado son aplicando estas dos tecnologías obteniendo buenos resultados con agua residual de diferentes giros industriales como la alimenticia, química, refresquera, entre otras.

PUBLICACIONES DESTACADAS

A comparison between Conductive-Diamond Electrochemical Oxidation and other Advanced Oxidation Processes for the treatment of synthetic melanoidins. P. Cañizares, M. Hernández-Ortega, M.A. Rodrigo C.E. Barrera-Díaz G. Roa-Morales, C. Sáeza. Journal of Hazardous Materials 164 (2009) 120–125. ISSN: 0304-3894.

Influence of the anodic material on electrocoagulation performance.Ivonne Linares-Hernández, Carlos Barrera-Díaz, Gabriela Roa-Morales, Bryan Bilyeu, Fernando Ureña-Núñez. Chemical Engineering Journal 148, 2009, 97–105.

Treatment of industrial effluents by a continuous system: Electrocoagulation – Activated sludge Tejocote-Pérez Moisés, Balderas-Hernández Patricia, C.E. Barrera-Díaz, Roa-Morales Gabriela y Reyna Natividad-Rangel. Bioresource Technology 101, 2010, 7761–7766.

An integrated electrocoagulation - phytoremediation process for the treatment of mixed industrial wastewater. Cano Rodríguez Claudia Teodora, Amaya-Chávez Araceli, Roa-Morales Gabriela, Barrera-Díaz Carlos Eduardo, Ureña-Núñez Fernando. International Journal of Phytoremediation Publicada.12, 2010, 772-784.

Use of a combined electrocoagulation–ozone process as a pre-treatment for industrial wastewater. M. Hernández-Ortega, T. Ponzniak, C. Barrera-Díaz, M.A. Rodrigo, G. Roa-Morales, Bryan Bilyeu. Desalination, 250, 2010, 144-149.

Wastewater Ozonation Catalyzed by Iron. Anaid Cano Quiroz, Carlos Barrera-Díaz, Gabriela Roa-Morales, Patricia Balderas Hernández, Rubí Romero, and Reyna Natividad. Ind. Eng. Chem. Res. 50, 2011, 2488–2494.

Enhancing the electrochemical Cr(VI) reduction in aqueous solution. Carlos Barrera-Díaz, Violeta Lugo-Lugo, Gabriela Roa-Morales, R. Natividad, S.A. Martínez-Delgadillo. Journal of Hazardous Materials 185, 2011, 1362–1368.

POSIBILIDADES DE BECAS

Tesis de Licenciatura (UAEMEX)
Maestría y Doctorado, Posgrado en Ciencias Químicas y Ciencias Ambienteles, UAEMEX (CONACYT)