11 -July -2014 - 02:35

Laboratorio de Química Inorgánica 2
Tel. (722) 2766610 Ext. 7710, 7741

RESUMEN ACADÉMICO

La Dra. Aldeco es egresada de la carrera de Química de la Facultad de Química de la UNAM y cursó el Doctorado en Ciencias en el Programa de Posgrado de la UNAM, obteniendo la medalla Alfonso Caso al término de sus estudios. Durante el posgrado llevó a cabo estancias en la Université Pierre et Marie Curie en París, Francia. Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.; y otra en el Department of Chemistry University of California, Riverside. En el 2010 se integra al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, con la distinción de Investigador Nacional Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Compuestos derivados de carbenos N-heterocíclicos “anormales” y su aplicación en catálisis
Los carbenos “anormales” tienen gran potencial de aplicación en el campo de la organocatálisis y de la catálisis organometálica, de acuerdo con sus propiedades únicas de donación electrónica. De esta manera, se contempla la síntesis, caracterización y evaluación catalítica de carbenos N-heterocíclicos; así como de sus complejos con metales del grupo 11.
Optimización de procesos orgánicos mediante radiación microondas.

Las reacciones implicadas en la síntesis de los precursores de los carbenos N-heterocíclicos pueden ser optimizadas con el uso de energías alternas. Es así como el uso de la radiación microondas hará más eficiente la ruta de síntesis, disminuyendo el tiempo de reacción, la cantidad de disolvente requerido, el consumo energético; y aumentando los rendimientos de los productos. Se proyecta también su uso en la síntesis de compuestos organometálicos y en evaluaciones catalíticas.

PUBLICACIONES REPRESENTATIVAS

Isolation of a C5-Deprotonated Imidazolium, a Crystalline “Abnormal” N-Heterocyclic Carbene. Eugenia Aldeco-Perez, Amos J. Rosenthal, Bruno Donnadieu, Pattiyil Parameswaran, Gernot Frenking, Guy Bertrand. Science, 2009, 326, 556.

Gamma-Lactones upon double nucleophilic additions of bis(tms)ketene acetals to pi-systems and access to new-towards cancer cells cytotoxic endoperoxide lactones. Eugenia Aldeco-Pérez, Henri Rudler, Andreé Parlier, Cecilio Alvarez., Journal of Mexican Chemical Society, 2008, 52(2), 145.

Reaction of arylhydrazines with an alpha-alkynyl carbonylic compound: an unexpected hydration reaction. Eugenia Aldeco-Pérez, Cecilio Alvarez-Toledano, Alfredo Toscano, José Guadalupe García-Estrada, José Guillermo Penieres-Carrillo. Tetrahedron Letters, 2008, 49, 2942.

A simple synthesis of cytotoxic endoperoxide lactones. Eugenia Aldeco-Pérez, Henri Rudler, Andrée Parlier, Cecilio Alvarez, Patrick Herson.
Tetrahedron Letters, 2006, 47, 9053.

Selective functionalizations of 2-phenylpyridine: lactones upon organic versus organometallic activations. Eugenia Aldeco-Pérez, Yiming Xu, Henri Rudler, Andrée Parlier, Cecilio Alvarez. Tetrahedron Letters, 2006, 47, 4553.

POSIBILIDADES DE BECAS

Tesis de Licenciatura (DGAPA-UNAM)

Maestría y Doctorado, Posgrado en Ciencias Químicas UNAM (CONACyT)