19 -March -2024 - 03:23
HISTORIA

Concepción y firma de los convenios de colaboración UNAM-UAEM para la creación del CCIQS UAEM-UNAM

Los orígenes del CCIQS se remotan al año 2004 cuando el M. en C. Jesús Pastor Medrano toma la dirección de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y plantea la creación de un modesto centro de investigación en química durante su primera reunión con la Comisión de Planeación Académica de la UAEM. El punto clave de la concepción del CCIQS UAEM-UNAM se dio en el año 2005 cuando en una plática con el Dr. Raymundo Cea Olivares, se plantea la creación de un Centro de Química en colaboración con ambas universidades.

El Dr. Rafael López Castañares, entonces el Rector de la UAEM, se dio cuenta de que las condiciones académicas, de colaboración interinstitucional y políticas eran adecuadas para aventurarse en esta empresa y de decide apoyar el proyecto comenzando gestiones para ello. La Universidad Autónoma del Estado de México y en particular su Facultad de Química ubicada en Toluca resultó una excelente opción para proponer la creación de un Centro Conjunto de Investigación en Química. Tenía las condiciones ideales como:

a) Licenciaturas sólidas y reconocidas en Química que aseguraban una fuente de estudiantes al Centro de Investigación.
b) Existía un continuo intercambio de profesores y estudiantes entre Facultad de Química de la UAEM y el Instituto de Química de la UNAM que databa de varias décadas atrás.
c) Se contaba con un posgrado en química que se encontraba en consolidación.
d) Existia un impacto directo en el sector productivo ya que Toluca cuenta con una industria química de gran envergadura donde los proyectos académicos podrían tener cabida. 
e) Por último se consideró la ubicación geográfica de Toluca que presenta un acceso razonablemente rápido al campus central de la UNAM.

Después de muchas reuniones de trabajo en la planeación y concepción del CCIQS UAEM-UNAM entre el Dr. Pastor Medrano y el Dr. Cea Olivares y su equipo, se presentó el proyecto en la rectoría de la UAEM. Con la presencia del nuevo Rector de la UAEM el Dr. José Martínez Vilchis, el Dr. Carlos Arriaga Jordán quien era Secretario de Investigación y Estudios Avanzados, el Dr. Raúl Drucker Colín como Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, el Lic. Juárez siendo el abogado de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, y el Ing. Héctor Cárdenas Lara fungiendo como Secretario de Vinculación del Instituto de Química, se da a conocer el tipo de modelo planteado y el compromiso de la UNAM de apoyar el proyecto con 10 plazas de Investigadores y 30 millones de pesos.

Ambas autoridades resultaron muy interesadas por el nuevo tipo de relación que se les proponía para la creación del Centro Conjunto Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, “Una relación donde ambas universidades comparten riesgos, afrontan problemas-retos y colaboran en actividades académicas de docencia e investigación, todo lo anterior de manera conjunta.En este modelo se concibe a la UNAM como una institución de apoyo y no de competencia con la Facultad de Química de la UAEM durante un tiempo determinado en el convenio de colaboración”.[1]Con el visto bueno del proyecto por parte de las autoridades universitarias de ambas universidades, los esfuerzos se centraron posteriormente en obtener los recursos, terrenos y apoyos para la realización del CCIQS UAEM-UNAM. 

Estos recursos complementarían el ofrecimiento inicial propuesto por la UNAM en voz del Dr. Cea durante la presentación del proyecto en la UAEM. Una vez más con el apoyo del Dr. López Castañares se negoció parte del apoyo financiero con la Secretaria de Educación del Estado de México, cuya titular la Lic. María Guadalupe Monter Flores comentó con el Gobernador del Estado de México, el Lic. Enrique Peña Nieto sobre el proyecto.

El Gobernador entusiastamente aceptó financiar este proyecto interinstitucional de colaboración científica. Así, con la palabra empeñada del gobernador se liberaron los primeros fondos estatales y en un terreno del campus “El Rosedal” de la UAEM a finales del año 2006, comenzaron los trabajos de construcción del CCIQS UAEM-UNAM, meses antes de la firma del convenio de colaboración entre las dos universidades. Esto demuestra el grado de confianza y la relación tan fuerte que guardaban el Instituto de Química de la UNAM y la Facultad de Química de la UAEM.

El 24 de mayo de 2007 en la ciudad de Toluca de Lerdo dentro del auditorio Lic. Adolfo López Mateos de la Rectoría UAEM, se llevó a cabo la firma del convenio específico de colaboración académica entre UNAM y la UAEM para la creación del CCIQS UAEM-UNAM. Asistieron como representantes de la UNAM el Lic. Enrique del Val Blanco (Secretario General), el Dr. Raúl René Drucker Colín (Coordinador de la Investigación Científica) y el Dr Raymundo Cea Olivares (Director del Instituto de Química). Por la UAEM estuvieron presentes el M. en C. Eduardo Gasca Pliego (Secretario de Rectoria), el Dr. Carlos Arriaga Jordán (Secretario de Investigación y Estudios Avanzados) y el M. en C. Jesús Pastor Medrano (Director de la Facultad de Química). El evento tuvo como testigos de honor a los rectores de ambas instituciones Dr. Juan Ramón de la Fuente y el Dr. Martínez Vilchis, así como el Gobernador del Estado, el Lic. Enrique Peña Nieto.

Construcción y arranque del CCIQS UAEM-UNAM

El CCIQS UAEM-UNAM se comenzó a construir a finales del 2006 gracias al apoyo del gobierno estatal quien aportó inicialmente 91 millones de pesos, adicionalmente la XL legislatura federal apoyo con 10 millones de pesos y la  además del terreno dio casi ocho millones de pesos. El equipamiento inicial corrió por parte de ambas universidades, la UAEM invirtió 55 millones de pesos y la UNAM 36 millones en un periodo de tres años. El total para arrancar el centro en construcción y equipamiento fue de casi 192 millones de pesos.

Con la presencia del Dr. José Narro Robles y el Dr. José Martínez Vilchis, Rectores de la UNAM y de la UAEM, respectivamente y en compañía del Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, se inaugura el Centro Conjunto de Investigación en Química SustentableUAEM-UNAM, el 9 de septiembre de 2008. Después de largos años de concepción y trabajo en torno a su concretización y puesta en marcha por ambas universidades, el centro había nacido.

En su discurso, el Dr. José Martínez Vilchis, Rector de la UAEM enfatizó que “el tener en este proyecto científico el respaldo de la institución de habla hispana de mayor prestigio a nivel mundial, la UNAM, es garantía de la calidad en el trabajo que se desarrollará en el CCIQS”. Por su parte el el Dr. Narro, Rector de la UAEM hizo hincapíe en que “cuando se actua de manera articulada, coordinada y conjunta, y se suman posibilidades, las cosas van mucho mejor”.

[2] El reto era grande ya que dos instituciones con culturas académicas y administrativas distintas se embarcaron en un proyecto conjunto de alta envergadura y con altas expectativas.

[1] ver Gaceta UNAM 28 de mayo del 2007 p.19 y Suplemento proyecto UNAM en el periódico Universal del 28 de febrero del 2008.

[2] Gaceta UNAM 11 de septiembre de 2008, p-4.