29 -March -2024 - 02:37
Espectroscopía de Infrarrojo/ATR

La técnica de Espectroscopía de Infrarrojo permite la identificación de los grupos funcionales de un compuesto. Esto debido a que cuando una molécula absorbe radiación infrarroja, la vibración intramolecular con frecuencia igual a la de la radiación, aumenta en intensidad, lo que genera señales con frecuencias que corresponden a la vibración de un enlace específico. La región infrarroja se divide en tres regiones denominadas infrarrojo cercano (NIR), infrarrojo medio (MIR) e infrarrojo lejano (FIR). El espectrómetro de IR con transformada de Fourier permite la obtención de espectros de forma rápida, precisa y con relaciones Señal/Ruido (S/N) elevadas.

El ATR (Attenuated Total Reflection) es una técnica de muestreo utilizada en el IR, la cual se produce cuando una radiación infrarroja entra en un cristal ATR transmisor y de alto índice de refracción. El cristal está diseñado para permitir una reflexión interna total que crea una onda evanescente sobre la superficie del cristal. Esta onda se extiende a la muestra que se mantiene en contacto íntimo con el cristal, registrándose el espectro de infrarrojo del analito.

El Laboratorio cuenta con un Espectrómetro de Infrarrojo por Transformada de Fourier modelo Tensor 27, Bruker, con una fuente MIR y con el accesorio de ATR modelo Platinum ATR, Bruker con cristal de diamante. Con el cual se puede obtener espectros en la región del infrarrojo entre 4000 cm-1 y 400 cm-1.

La Espectroscopía de Infrarrojo es una de las técnicas espectroscópicas más versátiles y de mayor aplicación en la caracterización e identificación de materiales, análisis de productos farmacéuticos y de síntesis, análisis de contaminantes, ciencia forense, biomedicina, agricultura, alimentos, adhesivos y polímeros entre otros.

Equipo disponible:

Equipo de Espectroscopía de Infrarrojo Bruker, modelo TENSOR 27

Responsable:

M. en C. Lizbeth Triana Cruz

Ubicación:

Edificio B, planta baja
Tel. (722) 2766610 Ext. 7753.

Documentos:

Lineamientos (PDF)
Protocolo de recepción de muestras (PDF)

Guía de llenado de solicitud de servicio electrónica
Solicitud de llenado electrónica

Información sobre servicio de análisis externos:

Servicios Analíticos CCIQS-UNAM

Dr. Diego Martínez Otero y Marcela Guadarrama Aguilar