23 -June -2018 - 00:49
Dr. en C. Gustavo López Téllez

Nanomateriales
Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS)
Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México,
Carretera Toluca-Atlacomulco Km 14.5
San Cayetano, Piedras Blancas, Toluca. Estado de México, CP 50200

Laboratorio de química ambiental 2
Tel: + 52 (722) 276-66-10 ext 7745
Laboratorio de XPS
Tel: + 52 (722) 276-66-10 ext 7711

RESUMEN ACADÉMICO

El Dr. Gustavo, se recibió como Químico en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México en el año 1999. Posteriormente trabajó 4 años en la industria de pinturas y adhesivos como químico de desarrollo en el departamento de investigación y desarrollo de National Starch & chemical hoy HENKEL, después estudió la Maestría en ciencia de materiales en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México egresando con mención honorífica en 2007.

A partir del año 2009 hasta el 2012 realizó estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma del Estado de México. A partir del año 2008 imparte clases en la Facultad de Química, actualmente es profesor definitivo con perfil deseable PROMEP y candidato a investigador nacional por el SNI, forma parte del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, como responsable de los Laboratorios de Microscopia Electrónica y Espectroscopia Fotoelectronica de rayos X.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1) Desarrollo y caracterización de biocompositos a partir de nanopartículas metálicas y materiales renovables.

2) Desarrollo y caracterización de compositos poliméricos a partir de polímeros y nanopartículas metálicas.

3) Aplicaciones de la espectroscopia fotoelectronica de rayos X para caracterización de materiales.

PUBLICACIONES SELECTAS INDIZADAS (2009-2012)

1. “Green Method to Form Iron Oxide Nanorods in Orange Peels for Chromium(VI) Reduction”. G. López-Téllez, P. Balderas-Hernández, C. E. Barrera-Díaz, A. R. Vilchis-Néstor, G. Roa-Morales, and Bryan Bilyeu. J. Nanosci. Nanotechnol, 2012, 12, 1-8.

2. “Removal of hexavalent chromium in aquatic solutions by iron nanoparticles embedded in orange peel pith”. Gustavo López-Téllez, Carlos E. Barrera-Díaz, Patricia Balderas-Hernández, Gabriela Roa-Morales, Bryan Bilyeu. Chem. Eng. J, 2011, 173, 480 – 485.

3. “Inside the removal of Lead (II) from Aqueous Solutions by De-Oiled Allspice Husk in Batch and Continuous Processes”. J. Cruz-Olivares, C. Pérez-Alonso, C. Barrera-Díaz, G. López-Téllez, P. Balderas-Hernández. J. Hazard. Mater., 2010, 181, 1095-1101.

4. “Characterization of linseed oil epoxidized at different percentages”. G. López Téllez, E. Vigueras-Santiago, S. Hernández-López. Superficies y vacío, 2009, 22, 5-10.

POSIBILIDADES DE BECA

Tesis de Licenciatura (Proyectos UAEMEX)

Maestría y Doctorado, Prosgrado en Ciencias Quimicas, Ciencias ambientales y Ciencia de Materiales(UAEMEX-CONACYT)