17 -October -2017 - 17:02
Difracción de Rayos X

Difractómetro de polvos Bruker D8 Advance
Difractómetro para monocristal Bruker Apex-Duo

Microscopio Meiji con un equipo X-Temp 2 System

El laboratorio de Difracción de Rayos X del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM se encuentra ubicado en la planta baja del edificio A. El laboratorio está equipado para hacer análisis de Rayos X de Monocristal y Rayos X de Polvos. Se da servicio tanto a usuario internos como externos. Actualmente dispone de los siguientes equipos:

  • Difractómetro de polvos Bruker D8 Advance con geometría Bragg-Bretano, radiación de CuKa, y detector Linxeye. El equipo tiene capacidad para determinar el tamaño de cristalita y análisis de fases con la ayuda del programa PDF-2 conectado a la base CCDB.
  • Difractómetro para monocristal Bruker Apex-Duo con goniómetro de tres círculos D8, detector APEX II, microfuentes Incoatec ImS de molibdeno y cobre. El equipo cuenta con el dispositivo Oxford Cryojet para mediciones a baja temperatura (-173 °C). En el equipo se pueden determinar estructuras cristalinas tanto de compuestos orgánicos, organometálicos e inorgánicos. La microfuente de cobre permite determinar la estructura absoluta de compuestos orgánicos que contengan únicamente elementos ligeros como C, O y N; además facilita la evaluación de cristales de proteínas. La microfuente de molibdeno permite realizar experimentos de determinación de densidades electrónicas experimentales.
  • Un microscopio Meiji con filtros de polarización de luz y cuenta con cámara digital para video y fotografías conectada a una computadora.
  • Se cuenta con un equipo X-Temp 2 System para la selección de la muestra bajo atmósfera de Nitrógeno a -100˚C